jueves, 19 de marzo de 2009

ESTAMOS DE FÁBULA...

TAREA: Escribir una fábula con intención didáctica. El trabajo se llevará a cabo por parejas.

PROCEDIMIENTO: ¿Cómo se escribe una fábula?

1. Es una composición breve.

2. Los personajes suelen ser animales que encarnan virtudes o defectos humanos.

3. De la lectura de una fábula se desprende una moraleja, es decir, una enseñanza moral para guiar la conducta del ser humano. Por eso se dice que poseen una intención didáctica (el término “didáctica” procede del griego, διδακτικς y significa “perteneciente o relativo a la enseñanza”).


INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN:

1. Utilizar el borrador escrito en clase.

2. Comprobar que no hay faltas de ortografía en el escrito.

3. Comprobar que se han respetado las convenciones propias del código escrito. Ej.: uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc. Por ejemplo, cada vez que habla un personaje en la fábula debéis señalar su intervención por medio de una raya (-).

4. Revisar la coherencia del texto. ¿Tiene sentido lo escrito? ¿Será entendido por el lector y en general, por cualquier persona ajena al proceso de redacción? ¿Transmite claramente las ideas y propósitos que el autor(es) tenía en mente al escribirlo?

5. Leer el texto por última vez antes de enviarlo para comprobar que no existen errores tipográficos, es decir, errores no relacionados con la ortografía sino con descuidos al escribir en el ordenador. Ej.: “siluta”, en lugar de “silueta”.


INSTRUCCIONES DE ENVÍO:

1. Enviarla como comentario al final de esta entrada (“Estamos de fábula”). Previamente debéis registraros con vuestro nombre de usuario para que yo sepa quién envía la tarea.

2. Debéis escribir el título de la historia en mayúsculas y al comienzo de la misma.

3. No olvidéis incluir vuestros nombres al final de la fábula.


6 comentarios:

  1. Habia una vez una tortuga que le gustaba mucho leer y estudiar.Un día una liebre le dijo ala tortuga -No vale pena estudiar,no sirve para nada-
    La totuga le dijo-Ya veremos cuando seamos grandes-
    Asi mientras la tortuga iba aprobando exámenes y subiendo
    los cursos, la liebre iba repitiendo.Fuero pasando los años,la tortuga pasó al instituto y de instituto a la universidad.Mientras la liebre no aprovaba curso y seguía repiendo.Cuando la tortuga acabó su carrera de informático
    de grado superior, la liebre se marchó del colegio y un día se encontraron,la liebre le dijo-De que ha valido estudiar,yo sigo teniendo mi play y ordenador y mis padres me lo complan todo y la tortuga dijo-Cuando mueran tus padres,ya veras te morirás de hambre-La liebre dijo-ya veremos,-
    pasaron los años y cuando los padres de la liebre murieron, la liebre se quedó sola y sin dinero y murió
    de hambre.Mientras la tortuga comía y beba todo lo quería por que como había trabajado mucho ganó mucho dinero

    ResponderEliminar
  2. Erase una vez un pajaro que se cayo del nido del arbol y se partio una pata,y vino un elefante en su ayuda.
    -El elefante le dijo:¿necesitas ayuda?
    -el pajaro le respondio:Esque me e caido de mi casa.
    el elefante lo agarro con su larga trompa y lo dejó en su nido.Y el pajaro le dio las gracias.Al dia siguiente el elefante iba caminando y se tropezo y cayo rodando por un barranco y el pajaro tras oir semejante estruendo acudio en su ayuda con una banda de pajaros.Y el elefante le dio las gracias.

    ResponderEliminar
  3. EL LINCE,EL OSO Y LA TORTUGA
    Erase una vez el lince, el oso y la tortuga que iban caminando por el bosque.Ellos eran muy amigos,se divertian mucho jugando al baloncesto con una piedra y despues al atardecer se ibam para su casita,de repente vino un topo y
    le dijo ¿quienes sois? somos el lince,el oso y la tortuga y venimos de jugar al baloncesto con una piedra,!con una piedra si sienpre se juega con una pelota!se puede jugar con piedras,manzanas,patatas etc...
    fin

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hasta el momento tenemos tres fábulas... No sé si habéis seguido todas mis indicaciones durante la fase de realización. Veo por ahí errores ortográficos (que trabajaremos en clase), faltan comillas ("...") cada vez que habla un personaje en estilo directo y hay errores tipográficos (errores al escribir como "repiendo" en lugar de "repitiendo" o "se ibam" en lugar de "se iban".
    ESCRITORES, DEBÉIS REVISAR MÁS VUESTROS ESCRITOS ANTES DE PUBLICAR...

    También quiero agradeceros vuestro trabajo al escribir la fábula. En general habéis respetado las convenciones del género (los animales personifican cualidades o/y sirven para ejemplificar conductas morales) y en todas es posible extraer una moraleja, AUNQUE en la fábula "El lince, el oso y la tortuga" la moraleja no ha quedado muy clara. Los autores, si lo desean, pueden utilizar este espacio para explicarse...

    Debido a problemas técnicos, sé que a otros no os ha sido posible enviar vuestro trabajo esta mañana. Os animo a que lo hagáis durante el fin de semana para que podamos leerlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. El Elefante y El Ratòn.
    Un elefante y un ratón se encuentran.
    Y elefante dijo- mira que chiquitin eres yo puedo llegar a sitios màs altos que tu;jo,jo,jo.
    Y el ratòn dijo-yo puedo llegar a sitios màs escondidos que tu.
    Y el elefante y el ratòn se separaron.
    Esa misma noche hubo una gran tormenta.El pequeño ratòn se puso a salvo pero el elefante no.
    Elefante dice-ayuda,ayuda que me ahogo.
    Ratòn dice-voy a avisar a alguien.
    Elefante dice-no te vayas,no me dejes aqui solo.
    Ratòn dice-vale,voy a por una liana.
    Elefante sice-vale, pero no tardes.
    El ratòn cogio la liana y la atò a una piedra y se la tiro al elefante.
    Ratòn dijo-agarate y acercate a la orilla.
    El elefante saliò y fueron amigos para siempre.
    fin

    ResponderEliminar
  6. EL MONO Y LA JIRAFA

    Erase una vez un mono y una jirafa,él mono siempre tiraba cáscaras de plátano al suelo para que los animales se resbalaran.Un día llegó la jirafa y,él mono había dejado unas cuantas cáscaras de plátano en el suelo y la jirafa pasó y se resbló.Se cabrearon todos y quedaron de acuerdo en acerle algo:
    -Por la noche le quitamos los plátanos(dijo la jirafa mosqueada)
    -Si eso está bien (dijo el hipopótamo).
    Él hipopótamo se los dijo a todos los de la selva.Al día siguiente cogieron todos y se metieron en donde vivía él mono y,le quitaron todos los plátanos y desde ese día no pudo tirar ninguna cáscara más.

    FIN

    Hecho por:Sara Perea y Coral Jimenez

    ResponderEliminar