jueves, 26 de marzo de 2009

GRANDES VIDAS...


TAREA: Escribir un texto biográfico. Aunque se trata de una biografía de ficción (es decir, no está inspirada en hechos reales) podéis utilizar vuestros datos y partir de vuestra propia vida.

Para ello debes situarte en el año 2050 e imaginar que te has convertido en un personaje célebre bien porque has destacado en el campo de la cultura (como escritor, pintor, etc.), el campo de los deportes (futbolista, tenista, etc.), el campo del espectáculo (interpretación, música, etc.), el campo de la ciencia (médico, biólogo, etc.), etc. Intenta seguir la estructura propuesta en el texto biográfico sobre Johnny Deep que hemos leído en clase.


PROCEDIMIENTO: ¿Cómo se escribe una biografía?

1. Se sigue un orden lineal: es decir se comienza por el año y lugar de nacimiento del personaje, y a continuación se van contando los hechos más destacados de su vida en orden cronológico.

2. Solamente se cuentan los hechos más significativos e importantes de su vida: influencias, sitios en los que vivió, estudios realizados, etc.

3. Es importante centrarse principalmente en aquellos hechos que le han llevado a ser una celebridad. Para ello resulta necesario citar obras y hechos concretos, y el año en que se llevaron a cabo, también en orden cronológico.

4. Por último, la biografía debe cerrarse con una referencia acerca de lo que hace el personaje en la actualidad.


INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN:

1. Utilizar el borrador escrito en clase.

2. Comprobar que no hay faltas de ortografía en el escrito.

3. Comprobar que se han respetado las convenciones propias del código escrito. Ej.: uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc. Por ejemplo, después de punto, signos de interrogación o exclamación, se escribe mayúscula; etc.

4. Revisar la coherencia del texto. ¿Tiene sentido lo escrito? ¿Será entendido por el lector y en general, por cualquier persona ajena al proceso de redacción? ¿Transmite claramente las ideas y propósitos que el autor(es) tenía en mente al escribirlo?

5. Leer el texto por última vez antes de enviarlo para comprobar que no existen errores tipográficos, es decir, errores no relacionados con la ortografía sino con descuidos al escribir en el ordenador. Ej.: “siluta”, en lugar de “silueta”.


INSTRUCCIONES DE ENVÍO:

1. Enviarla como comentario al final de esta entrada (“Grandes vidas…”). Si no lo habéis hecho ya, previamente debéis registraros con vuestro nombre de usuario para que yo sepa quién envía la tarea.

2. Debéis escribir el título de la biografía (el nombre del personaje) en mayúsculas y al comienzo de la misma.

3. No olvidéis incluir vuestros nombres al final de la fábula.


¿ESTÁIS PREPARADOS? ÁNIMO… JÓVENES ESCRITORES

6 comentarios:

  1. ¿seño porque no se a publicado ya las biogrtafias?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Coral!

    Aún no he publicado las biografías porque quiero que reviséis algunos puntos. Las voy a llevar impresas el lunes a clase para trabajar allí y con el nuevo borrador que me las enviéis de nuevo.

    En realidad, ése es el proceso normal... Hay que hacer muchas revisiones de un mismo texto hasta que está listo para ser publicado.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Coral Jiménez Gutiérrez nació en Marbella (Málaga) en al año 1996. Se mudó de un piso a una casa cuando tenía 2 o 3 años, luego se mudó a Madrid, fué a un concierto de Andy y Lucas, le subieron al escenario y tenía que cantar con ellos. Su representante le oyó cantar y le felicitó, le dió su tarjeta para hacer un casting para grabar un disco con Andy y Lucas (2008).
    Ganó el casting, y una persona le oyó y le dijo que si quería ser más famosa y ella le dijo que sí.
    Grabó un dico un año más tarde.
    En la actualidad vive en Fuengirola (Mijas-Costa).

    ResponderEliminar
  4. Claudia nació en Madrid en 1996. Se mudó a París a muy temprana edad, donde se le despertó su amor por la moda. Ella quería ser una buena diseñadora de moda.
    En París unos famosos diseñadores de moda (Vittorio & Luquino) se interesaron en sus diseños y empezó a trabajar con ellos. Sus diseños fueron famosos en todo el mundo, destacaron siempre por sus colores llamativos y por ser de alta costura. Después se separo de ellos y montó su propia tienda de ropa de marca. Esa tienda fue super famosa nunca se quedó sin clientela. Cuando se hizo mayor se jubiló y le dejo todo su capital a sus nietos

    ResponderEliminar
  5. Romaisa El Faghloumi nació en América (Interworld) en 1953. Se mudó a Luxemburgo a muy temprana edad, donde se despertó su amor por la pintura. Se hizo famosa y pintó muchos cuadros. Representó su primer cuadro en el Museo de Luxe. En Luxemburgo siguió presentendo más cuadros hasta hacerse más famosa. Al cabo de algunos años terminó su carrera de pintora y decidió dedicarse al mundo del cine. A partir del estreno de la película de su amiga, Coral Jiménez (las amigas son la mejores) le ofreció que rodaría una película con ella. Y gracias a su amiga consiguió ser actriz y su primera película fue
    "Nunca voy a olvidar lo que hiciste por mi".

    ResponderEliminar
  6. ntonio Maximiano García nació en Barcelona el 13 de agosto de 1994. Con muy temprana edad se apasionó por la lectura. Cuando él entró en ESO su señorita Ana Barrios le animó a que escribiera alguna historia y junto a una alumna de su clase llamada Monique publicó dos libros "Sol del amanecer" y "Una vida solitaria". Fue éxito de ventas y traducido a veinticuatro idiomas, entre ellos ruso, italiano, francés y húngaro.

    Cuando cumplió los 21 años le otorgaron el premio Rey de Asturias de Bellas Artes convirtiéndose en el más joven de los escritores con ese premio.
    A los 25 años pasó a formar parte de la Real Academia de Lengua Europea (Asociación de Escritores Europea). Siguió escribiendo grandes obras de la literatura fantástica y a la edad de 65 años lo nombraron Hijo Predilecto de Barcelona y también Hijo Hermanico (persona que ha hecho algo importante para la humanidad). Murió a la edad de 113 años pero dejó un gran legado a la humanidad.

    ResponderEliminar